miércoles, 20 de julio de 2011

LECTURA:

LA DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION

ARTÍCULO 3. IGUALDAD DE ACCESO
IDEAS PRINCIPALES

-El Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dice el acceso a los estudios superiores debería estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes.
- El acceso a la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales, ni en incapacidades físicas.
- Los establecimientos de educación superior deben actuar en estrecha colaboración con los padres, las escuelas, los estudiantes y los grupos socioeconómicos.
- El acceso a la enseñanza superior debería seguir estando abierto a toda persona que haya finalizado satisfactoriamente la enseñanza secundaria, sin distinción de edad y sin ninguna discriminación.
- Se debe facilitar activamente el acceso a la educación superior de los miembros de algunos grupos específicos, como los pueblos indígenas y personas que sufren discapacidades.

COMENTARIO:
Hemos nacido en un mundo que cree en la libertad y la igualdad como derechos esenciales del ser humano, no solo el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nos habla del acceso a los estudios superiores a los que tienen derecho las personas sino que también esta establecido en nuestra Constitución la cual establece que la educación es un derecho prioritario, porque nos permite un mayor desarrollo intelectual y espiritual, brindándonos conocimientos y habilidades que nos va a brindar tener mejores posibilidades de desarrollo profesional en un futuro.
Nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, etc. Eso esta totalmente prohibido por la constitución entre seres humanos lo que se busca es una sociedad cada vez más solidaria.
En cuanto a la colaboración de los padres es deber de estos educar a sus hijos, buscar un centro de estudios en que sus hijos se van a educar y participar en el proceso educativo, opinar y tomar decisiones sobre la enseñanza de los hijos esto es sumamente importante para que los centros de estudios puedan llevar a cabo su labor de la mejor manera posible, los padres tienen que opinar sobre lo que es mejor para los hijos y compartir las opiniones con las autoridades y los docentes.
Se debe velar porque todos tengan acceso a la educación superior, recordemos que en el Perú se habla de que todo peruano debe tener educación inicial, primaria y secundaria, la educación superior es optativa.
En cuanto a la educación superior de los miembros de algunos grupos específicos, como los pueblos indígenas, las minorías culturales y lingüísticas, de grupos desfavorecidos, seria optimo que a todos llegara la educación y contribuir mejor con el desarrollo de la sociedad y la promoción de la integración, que cada ser humano pueda tener acceso a la educación con los mínimas condiciones de calidad y comodidad necesaria.

ARTÍCULO 4. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ACCESO DE LAS MUJERES.
IDEAS PRINCIPALES
- En muchas partes del mundo todavía subsisten distintos obstáculos de índole socioeconómica, cultural y política, que impiden su pleno acceso e integración efectiva de las mujeres.
- Se debe consolidar la participación cualitativa de las mujeres en todos los niveles y las disciplinas en que están insuficientemente representadas, e incrementar sobre todo su participación activa en la adopción de decisiones.
- Hay que esforzarse por eliminar los obstáculos políticos y sociales que hacen que la mujer esté insuficientemente representada.

COMENTARIO:
Se debe erradicar la discriminación en contra de la mujer, debe primar el principio de igualdad en lo seres humanos, aun se aplica el trato desigual en materia socioeconómica, cultural y política pues se le ha impuesto restricciones que no permiten la igualdad de oportunidades y condiciones para ser reconocidas que tengan la posibilidad de participar y las mismas responsabilidades y toma de decisiones, en la que tengan un desarrollo integral ya sea estudiando o trabajando.
ARTÍCULO 8. LA DIVERSIFICACIÓN COMO MEDIO DE REFORZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

IDEAS PRINCIPALES
- Es necesario ampliar el acceso a grupos públicos cada vez más diversos, con miras a la educación a lo largo de toda la vida.
- Unos sistemas de educación superior más diversificados suponen nuevos tipos de establecimientos de enseñanza postsecundaria, públicos, privados y no lucrativos, entre otros.
- Las instituciones deben ofrecer una amplia gama de posibilidades de educación y formación: títulos tradicionales, estudio a tiempo parcial, horarios flexibles, cursos en módulos, enseñanza a distancia con ayuda, etc.

COMENTARIO:
Se debe de supervisar el cumplimiento de los requisitos que establezcan la calidad de la educación y que debe tener por finalidad el de garantizar adecuadamente el cumplimiento de los diversos derechos en materia de educación.
El proceso educativo nos debe preparar para la vida y el trabajo estos son fines fundamentales muy importantes en la educación porque nos sitúan dentro de la sociedad de manera positiva y con posibilidades de realización en los distintos aspectos de la vida.

ARTÍCULO 11. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
IDEAS PRINCIPALES

- La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos.
- Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional.
- La calidad requiere también que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos profesores y estudiantes.
- Para lograr y mantener la calidad se debe seleccionar al personal y su perfeccionamiento constante.

COMENTARIO:
Todos tenemos el derecho de recibir una educación de calidad y de eso no solo nosotros somos responsables sino también la plana docente, un rasgo esencial del pluralismo cultural es reconocer y garantizar la libertad de enseñanza a nadie se le puede obligar a aprender sólo determinadas cosas, y en determinado sentido.
El desarrollo de los protagonistas no solo tiene que ver con su formación sino con la integridad de cada uno de los estudiantes, con la investigación científica se accede a la madurez necesaria para lograr todos estos objetivos por eso con la enseñanza que se brinda es denominada educación superior.
Para ser docente se requiere de una especial capacitación pedagógica que permita desarrollar de la mejor manera posible las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los alumnos, estos deben tener una carrera cabal como profesionales y deben de tener una capacitación permanente que los haga cada vez mejores en sus actividades.

ARTÍCULO 14. LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO SERVICIO PÚBLICO.
IDEAS PRINCIPALES

- La financiación de la educación superior requiere recursos públicos y privados. El Estado conserva una función esencial en esa financiación.
- El apoyo público a la educación superior y a la investigación sigue siendo fundamental para asegurar que las misiones educativas y sociales se llevan a cabo de manera equilibrada.
- La sociedad en su conjunto debería apoyar la educación de todos los niveles, incluida la enseñanza superior dado el papel que ésta desempeña en el fomento de un desarrollo económico, social y cultural sostenible.

COMENTARIO:

Es el Estado el que se encarga de coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudio, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros de educativos.
Son las instituciones publicas o privadas las que forman a las personas, aquí intervienen no solo los que enseñan sino también los que estudian y aprenden en conjunto contribuyen con la educación.
se busca desarrollar conocimientos que permitan el progreso en el tiempo, mientras mas conocimientos se desarrolla y adquiere una persona mejor es su nivel y posibilidades de vida siempre y cuando haya una distribución equitativa entre las personas todo esto contribuye promover el desarrollo.

ARTÍCULO 15. PONER EN COMÚN LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS ENTRE LOS PAÍSES Y CONTINENTES.

IDEAS PRINCIPALES
- El principio de solidaridad y de una auténtica asociación entre los establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo es fundamental para que la educación.
- Se debe realizar los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica debiera ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior.
- Los principios de la cooperación internacional fundada en la solidaridad, el reconocimiento y el apoyo mutuo,
- Los conocimientos teóricos y prácticos a nivel internacional deberían regir las relaciones entre los establecimientos de enseñanza superior en los países desarrollados y en desarrollo, en particular en beneficio de los países menos adelantados.

COMENTARIO:
El principio de solidaridad es muy importante la sociedad se construye mas sólidamente en base al respeto y la colaboración entre los seres humanos que la forman, la solidaridad es un valor muy importante para la construcción positiva de un sociedad en progreso.
Se debe promover el desarrollo del país y este se da a través de los conocimientos y su aplicación en lo cotidiano se da por la buena formación cultural.
Si bien se nos dice que la educación superior a nivel internacional es buena no todos tienen acceso a ella, debido a los recursos económicos, depende de nosotros mismos forjarnos una buena educación a través del estudio.
Existen también universidades que incentivan el intercambio de estudiantes esto es bueno porque se intercambia conocimiento y experiencias y luego se aportara para una mejor formación.
Seria estupendo que todos los centros de educación tuvieran acceso a los convenios de intercambio no solo de estudiantes sino también de docentes y que reciban el apoyo financiero que se requiere.

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