miércoles, 20 de julio de 2011

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

}  EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
ANTECEDENTES EN EL PERU
}  En el Perú el antecedente del Proceso Contencioso Administrativo puede ser ubicado en la constitución de 1867, cuyo artículo 130 establecía que: “La ley determinará la organización de los tribunales contenciosos  administrativos, y lo relativo al nombramiento de sus miembros.
}  Posteriormente, el anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión Villarán propuso asignarle al Poder Judicial la resolución de los “recursos contencioso administrativos” para lo cual se hacía necesario agotar la vía administrativa. Como vemos, con dicho Proyecto se apostaba por una jurisdiccionalización del control de la Administración Pública. Sin embargo, dicha propuesta no fue recogida en la Constitución de 1933.
}  Sin embargo, el hito más importante dentro del desarrollo del proceso contencioso administrativo se encuentra constituido por la Constitución de 1979 la que, en su artículo 240 estableció que “las acciones contencioso administrativas ” podían interponerse” contra cualquier acto o resolución que cause estado”.
En 1991 se dictó la Ley Orgánica Del Poder Judicial, la misma que reguló el Proceso Contencioso Administrativo. Sin embargo, dicha norma tuvo una efímera existencia pues, dicho capítulo fue prontamente derogado por el Decreto Legislativo 767.
}  Luego, fue el Código Procesal Civil de 1993 el que reguló el proceso contencioso administrativo, bajo la designación “impugnación de acto o resolución administrativa”.
}  El Código Procesal Civil, al momento de regular el proceso contencioso, dispuso en su artículo 540 que la demanda tenía por finalidad que se declare la invalidez o ineficacia de un acto administrativo.
}  Recién con la puesta en vigencia de la ley 27584, materializada luego de la aprobación de la ley 27684, a partir del 17 de Abril del año 2002.
}  Luego aparece el Decreto Legislativo 1067, y su posterior consecuencia lógica, el Texto Único Ordenado de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.



Proceso Contencioso Administrativo
}  Concepto:
}  El proceso Contencioso Administrativo es el mecanismo reconocido por la Constitución, para impugnar las actuaciones de la administración publica sujetos al Derecho Administrativo.
}  En ese sentido, el particular y la administración publica podrán ejercer su derecho de acción, solicitando tutela jurisdiccional al Poder Judicial, con la finalidad de encontrar protección jurídica a sus pretensiones.
}  Marco Normativo
}  Constitución Política del Perú art. 148.
}  Ley Nº 27584 Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo.
}  Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento Administrativo.
}  DS 013-2008 Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, modificado por el D. Leg. Nº 1067
  Ley Nº 28237 Código Procesal Constitucional.

}  Principios que rigen el Proceso Contencioso Administrativo.
}  1.- Principios del Proceso Contencioso.
}  a) Principio de Integración.
}  b) Principio de Igualdad Procesal.
}  C) Principio de favorecimiento del proceso.
}  d) Principio de suplencia.






}  PROC. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
¿Qué, es…?
Es un medio para dar satisfacción jurídica a
las pretensiones de la  Administración y de los administrados afectados en sus derechos por el obrar público.
¿Para qué sirve?
Tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.
¿Cuándo se usa?
Cuando se pretenda algo contra la Administración, y siempre que el sustento de dicho pedido se base en una actuación que haya realizado la Administración en ejercicio de una prerrogativa.
}   La innovación mayor de la LPCA radica en la novísima regulación del objeto del proceso contencioso-administrativo.
}  El objeto del proceso contencioso-administrativo es la pretensión procesal administrativa (una petición realizada por un sujeto y dirigida a un juez a fin de que una persona distinta le satisfaga un interés o un derecho)

}  Diferencias entre la ley de Perú y la de Colombia                                     Perú
}  Principios del Proceso Contencioso.
}  a) Principio de Integración.
}  b) Principio de Igualdad Procesal.
}  C) Principio de favorecimiento del proceso.
}  d) Principio de suplencia.
}  Colombia
}  P. del debido procedimiento adm.
}  P. de igualdad
}  P. de la buena fe
}  P. de la moralidad
          P. de participación




3 comentarios: